Pintar con Tinta de calamar

Pintar con Tinta de calamar

Generalmente denominamos como tinta de calamar a un pigmento oscuro que portan algunas cefalópodos en glándulas y que emplean como elemento defensivo o táctica de evasión. La Tinta de calamar se emplea en la Gastronomía de los países mediterráneos , pero también ha sido empleada para pintar y teñir empleado por su poder de tinción. Puedes ver un interesante artículo divulgativo sobre la tinta de calamar

Historia

El exponente conocido más antiguo es el tono Sepia, con referencias de la antigüedad romana. Sin embargo, la sepia se hace popular a partir del Renacimiento, alcanzando su mayor popularidad como medio de dibujo entre los siglos XVIII y XIX llegando a reemplazar al bistre como medio para hacer lavados. En el S XX ha sido reemplazado por pigmentos sintéticos.

Este pigmento se obtiene de las glándulas de la sepia, que los secreta como protección. Para la elaboración tradicional del color, los sacos se extraían del animal y se secaban para prevenir su putrefacción. Seguidamente se extría el pigmento (disolución en álcali diluido, filtración, precipitación con ácido clorhídrico diluido. Por último, lavado, filtrado y se secado). El pigmento químicamente inerte es bastante permanente y se ha empleado como tinta y acuarela.

Ejemplo de dibujo elaborado con tinta de calamar

Técnicas

Gyotaku: estampación con tinta de calamar

Pintura con tinta. Impresión Gyotaku

Entra los precedentes más notables podemos citar el gyotaku (gyo “pez” y taku “frotar”), un método de estampación tradicional de Japón. Se dice que se origina por la necesidad que tenían los pescadores de disponer de un registro de sus capturas más notables. Su emergencia se sitúa en el SXIX y, con el tiempo se convertiría en una forma de arte.

El destino de los peces tras la estampación es su comercialización en el mercado, por lo que el proceso de estampación se lleva a cabocon productos y pigmentos naturales que no alteren las condiciones del alimento

Técnica

Se trata de una técnica de monotipia que nos proporciona una única copia del motivo.

Se puede emplear la tinta de la sepia dado que no afecta las propiedades del pescado para después comerlo. Tradicionalmente se empleaba tinta Sumi (barras elaboradas mezclando carbón de bambú, alcanfor y cola. Hoy en día se utiliza la función documental original de gyotaku dejó paso a su empleo como herramienta artística. En este ámbito, es común el manejo de colores diferentes y materiales pictóricos distintos, llegandose a descartar el consumo posterior del animal (empleo de óleo, barnices, etc). Igualmente, se emplean procedimientos más elaborados para mantener la forma del pescado, mantener las aletas desplegadas, etc, con el fin de conseguir una representación lo más atractiva posible.

Para conseguir una estampación con la técnica del gyotaku, se deposita el pez sobre la hoja de papel (flexible, pero resistente; originalmente se emplea papel de arroz shoji). Seguidamente se cubre la superfície del pescado con la tinta y se cubre con el papel. Se puede frotar con la mano o conuna muñequilla. Al frotar, la tinta se transfiere al papel y la imagen conlos detalles de la superfície, queda fijada sobre su superfície. Una vez finalizado, se añaden detalles y retoques.

Referencias

En internet pueden encontrarse numerosas referencias. Por ejemplo, tenemos al artista Naoki, que protagoniza interesante videos acerca de cómo hacer gyotaku con peces pescados por él mismo y que luego consume.

En la Península, citamos los trabajos de la artista Victória Rabal con sus recopilaciones, o el Dúo Equipo Creativo.

Tinta

El color oscuro de la tinta se debe a su contenido en melamina. La composición de la tinta varía en función de la especie de que se trate.

Preparación del Color, extracción de la tinta del calamar

Para obtener tinta de calamar, tenemos dos opciones principales. la primera y más sencilla es emplear tinta de calamar envasada. Existen numerosos productos en el mercado con diversidad de formatos y acabados. Podemos emplearla directamente y las condiciones serán uniformes.

Alternativamente, podemos extraer nosotros mismos la tinta del calamar. Puedes verlo en este video sobre cómo extraer la tinta de una sepia.

La tinta extraída de esta forma puede ser empleada para la realización de obras efímeras y exhibiciones. Si el objetivo es la perdurabilidad de la pintura, será necesario procesar la tinta tal y como se apuntaba al principio del post, o bien podemos decantarnos por una tinta comercial, ya procesada.

Pintar con tinta del calamar

Se trata de una técnica que puede ser empleada como exhibición y para dinamizar eventos. Como ejemplo, podemos citar el mural con tinta de calamar llevado a cabo por Javier Mariscal y Mikel Urmeneta para Nortindal en Alimentaria 2018.

Mural realizado con tinta de Calamar de Nortindal

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *