Nosotros

El dibujo es fascinante. Con un medios mínimos (una superfície y un material capaz de dejar una marca sobre la misma) podemos representar, retratar (caricatura en directo) narrar, documentar (visual recording), exponer una idea o un problema (visua lthinking) o garabatear por el gusto de ir viendo emerger las líneas. Probablemente , es un acto que se reproduce casi sin variaciones desde los comienzos de la Humanidad

Nosotros (Rafael Caballero y Carlos Criado) somos unos admiradores incondicionales del Dibujo. Ambos hemos recorrido un largo camino hasta llegar a formar Gourmet Painters donde poder desarrollar todas nuestros intereses en este campo. En Gourmet Painters ponemos el énfasis en los siguientes aspectos:

El proceso, lo efímero, la experiencia

El objeto que se produce es interesante, pero lo es igualmente presenciar su ejecución, vivir esa experiencia.

Ligado a la performance, la singularidad de la experiencia y de lo que cocurre en un momento determinado; aquello que presenciamos sólo se puede experimentar una vez . Crea la urgencia de participar y de registrarlo mediante un vídeo o una foto, porque va a desaparecer.

En un contexto de automatización y digitalización creciente, presenciar a una persona haciendo algo con destreza es, más que nunca, un espectáculo

50% dibujo 50% hablado

Sin entrar en referencias precisas, cuando percibimos una información que implica varios sentidos, la fijamos con mayor facilidad en nuestra memoria.

Una de las herencias de nuestros años haciendo caricaturas es que somos dibujantes que hablan mientras trabajan. Lejos de la imagen del artista absorto en au trabajo (también podemos hacerlo), nosotros entramos a dialogar con las personas, invitándoles a participar, explicándoles algún aspecto interesante sobre el producto o el proceso pictórico o conversando por gusto.

Compartir la experiencia artística

Ver a alguien dibujando tiene algo de hipnótico. Muchas personas disfrutan contemplando a un artista trabajar. Sin embargo, muchas son reticentes a probar a hacerlo ellos mismos.

Nosotros disfrutamos de nuestra actividad artística y nos encantaría compartirlo. Planteamos nuestras acciones para favorecer la participación de los asistentes. Para ello, el dibujo es ideal por la sencillez en los medios. Igualmente trabajamos con otros materiales familiares para mucha gente, como pueda ser la tiza sobre pizarra (poca gente se resiste a pintar un monigote) El hecho de poder borrar hace que las personas tengan menos respeto a la hora de probar.

Igualmente, y como se puede ver en el siguiente apartado, el empleo de técnicas y materiales distintos de los habituales, sitúa a todos en un campo desconocido donde descubrir las cosas sobre la marcha; es una situación parecida a jugar.

En el caso de las artes plásticas no es tan evidente como en el de otras disciplinas como la música o la danza, pero también es posible involucrarse en un proceso de creación colectiva. Igual que podemos compartir una comida, o una reunión familiar, es un placer poder colaborar en la ejecución de una activiadad artísitica.

El juego

Dibujo y Gastronomía se cruzan en un campo poco transitado, ideal para la experimentación. Como se separa de las disciplinas tradicionales y de los cánones. Es más un campo de experimentación y de juego, más libre. Las personas se encuentran más cómodas en un terreno de este tipo y tienen menos prejuicios y menos resistencias a la hora de participar.

Por último, siempre hemos estado muy interesados por la Educación y el Arte. En este sentido, nos sentimos muy satisfechos de porder ofrecer al público nuestros workshops y sesiones divulgativas, en los que poder compartir la experiencia artística. Encontramos que es espacio donde se unen pintura y gastronomía es especialmente indicado para el aprendizaje: está al margen de la actividad canónica del arte, los objetos que se producen son efímeros y los participantes trabajan sin presión en un contexto de aprendizaje, investigación y juego.

El Medio

Una actividad más respetuosa con el Medio Ambiente: aunque podemos emplear otras técnicas, Gourmet Painters está basado en el empleo de materiales naturales, que implican poco resíduo. Idealmente, nuestra Pintura con Comida o Food Painting se podría elaborar para ser consumida por el público posteriormente. Altenativamente, podemos emplear materiales sobrantes para aprovechar su colorido y crear obras de arte efímeras