Food Art

Foodart: arte con comida

Foodart

La popularidad del término es incontestable: Internet dispone de nuemerosísimo material sobre Foodart; en Instagram la etiqueta #foodart supera ampliamente los 7 millones de entradas en la fecha de redacción de este artículo. Para obtener una panorámica sobre este campo es muy útil consultar esta recopilación con las mejores cuentas de foodart en Instagram.

Verdaderamente se trata de un término escurridizo. Puede hacer referencia a la interpretación que se hace de la Gastronomía contemporánea como Arte, atendiendo al despliegue de creatividad que vive desde comienzos del SXXI. Alternativamente se puede hacer referencia a la comida atendiendo a sus cualidades visuales, haciendo consideraciones estéticas de su imagen; en este caso englobaríamos todo lo que rodea su presentación: las técnicasde emplatado, la fotografía de comida, el foodstyling el trampantojo y toda la corriente que juega a presentar los alimentos bajo apariencias insospechadas. Por último Food Art podría hacer referencia a obras artísiticas que emplean alimentos o procesos culinarios para su realización.

Nosotros nos interesamos por este último aspecto

Foodartists. Artistas que hacen arte con Comida

Existen numerosos artistas y creadores que han escogido materia comestible para realizar sus obras. Es cierto que el trabajo de muchos de ellos no está animado por un interés culinario ni por los procesos de la cocina. Artistas que realizan pintura con vino o artistas que pintan con café, o bien muchos otros que emplean técnicas más particulares y menos exploradas.

Jim Victor, el escultor de comida. Victor talla mantequilla, chocolate, queso e incluso sándwiches para parecerse a personas y lugares

Jelly Bean Art” no sabemos si el término ha tenido fortuna como disciplina artística con entidad propia. Con cientos de gominolas, puede planificar una imagen y crearla con colores, similar a hacer mosaicos con azulejos. Son numerosos los artistas que trabajan con esta técnica. De entre los pioneros podemos citar a Pete Rocha, artista estadounidense que inauguró su producción con un retrato del entonces presidente de los EEUU, Ronald Reagan. el artista e decantó por esta técnica por el significado qe aportaba a la obra, ya que reagan era muy aficionado a esta golosina. También podemos citar a los artistas Cristian Ramos o Kristen Cummings

Joost Elffers y Saxton Freymann. Estos artistas creativos son famosos por sus recopilaciones de frutas esculpidas y animales usando una mezcla de diferentes productos (cerdos de calabacín, pingüinos de berenjena y ovejas de coliflor)

Nathan Wyburn. bastante popular a principios de la segunda década del 2000 con su aparición el el concurso de talentos “Britain got talent” Empleo de aliementos para elaborar retratos tratando de contextualizar el material empleado con el sujeto retratado.

Vivi Mac. Esta artista francesa practica “speed painting”, es decir, el arte de pintar en vivo. Ella tuvo la idea de extender su técnica a la comida, y produjo una serie de retratos titulados “Arte efímero”. El resultado es un incentivo para estropear su cocina. Además, cada material utilizado es un juego de palabras con el nombre de la “gente” representada: leche para Bruce Lee, Candy Up para Gandhi.

Jason Baalman, un artista de Colorado que hace retratos de celebridades con materiales alternativos. En este caso, Jason Baalman ve la vida en Cheetos, estos bocadillos con sabor a queso cuyo logotipo es un guepardo que se tira pedos. Para las elecciones presidenciales de 2012 en los Estados Unidos Jason Baalman, llevóa a cabo a Barack Obama y Mitt Romney empleando más de 2,000 Cheetos en cada uno.

la artista estadounidense Brittany Powell se asoció con Tae Kitakata, y los dos decidieron crear pan y mantequilla. Reproducen pinturas de arte moderno hiper conocidas con unas lonchas de queso o salsas de todos los colores. Rothko, Damien Hirst y Mondrian encuentran una segunda vida en el pan blanco.

La prueba, la artista noruega Ida Skivenes tenía casi lo mismo y reproduce las pinturas de Edouard Munch, Salvador Dali o Vincent Van Gogh en Instagram como parte del Art Toast Project y termina comiendo sus creaciones

Tostadas de Brittany Powell

Carl Warner. Este fotógrafo inglés es especialista en “paisajes alimentarios” o “Foodscapes” . Utilizando una mezcla de comida, fotografía, una iluminación adecuada y efectos de diseño gráfico, Warner emula paisajes naturales con brócoli, champiñones, ajo y más.

Dan Cretu, es un fotógrafo rumano, que publica su trabajo a través de su tumblr. Su trabajo másreciente se separa un poco de la temática gastronómica,pero tiene series en la que juega con la comida, creando objetos surrealistas, subvirtiendo su naturaleza, etc

Villafane Studio . Ray Villafane es el “Picasso de la talla de la calabaza”, tal y como lo definenalgunos medios. Con una actividad muy vinculada a la festividad de Halloween, esculpe estas verduras conuna resultado absolutamente realista y tétrico

Yeonju Sung. Esta diseñadora coreana es famosa por serie de vestuario comestible “Wearable Foods”. Se trata de creaciones muy elaboradas y que no tienen nada que envidiar al vestuario elaborado con tejidos convencionales. En el mismo sentido, Fulvio Bonavia, diseñador y fotógrafo italiano se inspira en los atuendos y accesorios creados por famosos diseñadores de moda. Es particularmente conocido por su libro “A Matter of Taste” (Una Cuestión de Gusto), que muestra reproducciones de bolsos de lujo elaborados con alimentos.

Sakir Gökçebag . Este fotógrafo es conocido en este ámbito por su serie “Cuttemporary” donde explora la geometría y la simetría empleando fragmentos cortados de comida.

Beth Galton es una fotógrafa estadounidense que se especializa en diseño de alimentos y, por lo tanto, pasa su tiempo tomando las instantáneas más apetitosas posibles. Sus apariciones en «Dailymail», dan cuenta de su habilidad para trascender lo que entenderíamos como bodegón (fotográfico) “moderno. Una de sus series más representativas la realizó conjuntamente con Charlotte Omnès en 2013, versa sobre cómo están elaborados los alimentos y se caracteriza por las imágenes de los alimentos seccionados.

Emilie Guelpa y Pierre Hermé comparten sujeto. En particular comparten un interés por las cualidades visuales de los alimentos, que ponen en relación con la escala Pantone. En el mismo sentido, El artista estadounidense David Schwen, trabaja con la escala de colores Pantone y la pone en relación de alimentos cotidianos.

La diseñadora e ilustradora de Pensilvania, Danielle Evans es fanática de la tipografía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *